lunes, 20 de mayo de 2013

Atragantamiento


Es una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, que provoca asfixia, si no se resuelve rápidamente puede tener consecuencias fatales.
La forma de actuar ante un atragantamiento es diferente si se trata de un niño lactante, niño de más de un año o un adulto.

ADULTO:

- Obstrucción parcial: En este tipo de obstrucciones el paciente aún esta consciente, puede toser y realizar estertores, suele presentar gran agitación y llevarse las manos al cuello.
Se fomentará al paciente a toser, se le pondrá de pie, con el cuerpo inclinado hacia delante.                               
Se darán golpes secos en la zona interescapular, es decir, en la zona alta de la espalda entre las escápulas, ayudándole así a expulsar el cuerpo extraño.
Si de esta manera la obstrucción no desaparece se procederá a actuar como si se tratase de una obstrucción total, requiriendo si aún así no se solventa, acudir a un servicio de urgencia para extraer la obstrucción.

           

              - Obstrucción total: en este el paciente no tose ni tiene estertores, es un caso de urgencia ya que si la obstrucción no se libera rápidamente puede caer inconsciente por la falta de oxigenación.
Se debe inspeccionar rápidamente la boca y la faringe con el dedo, para así extraer el cuerpo extraño que esté obstruyendo la vía aérea, en caso que no se resuelva, realizar la maniobra de Heimlich.


           
          Maniobra de Heimlich en adultos.
  •  Con el sujeto de pie abrazar por la espalda con los dos brazos
  •  Colocar una mano cerrada y otra cubriendo a esta.
  • Apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del estómago y por debajo de las costillas.
  • Si el paciente está solo utilizar el respaldo de una silla, situarla por debajo de las costillas y empujar la silla hacia arriba.

                                

      Maniobra Heimlich                                      Maniobra Heimlich con silla


            - Adulto inconsciente: en este caso se colocará al paciente en decúbito supino, es decir, boca arriba.
  • Nos colocaremos sentados encima del paciente mirándole hacia la cara.
  • Con la palma de la mano, haremos presión en la zona superior del estómago por debajo de las costillas, hacia arriba, ayudando así a salir el cuerpo extraño.


NIÑO DE MAS DE UN AÑO

Si el niño tose y llora: en este caso, el niño está consciente, así que se le animará a que tosa igual que en adulto cuando padece una obstrucción parcial, es decir, se le animará a toser i expulsar el cuerpo extraño.

Obstrucción total, niño inconsciente: colocar al niño boca arriba, posicionarse encima. Con las dos manos presionar por debajo del esternón y por encima del ombligo.

Niños de más de 2 años: se puede realizar la maniobra de Heimlich.

Cabe destacar que en el caso de los niños hay que controlar la fuerza cuanto menor sea su peso.

NIÑOS LACTANTES

En el caso de los niños lactantes es primordial que realmente se trate de un atragantamiento, presentará tos, estridor y respiraciones dificultosas de manera repentina.
  • Se inspeccionará la boca del lactante, no introducir el dedo ya que se podría introducir aún más el cuerpo extraño, por tanto, se recomienda que el rastreo sea visual.
  • Si en este momento no se ha visualizado el cuerpo extraño y sigue el atragantamiento:
  • Colocar al niño el nuestro antebrazo con la cabeza apoyada en la mano
  •  Primero se colocará al niño en decúbito prono, es decir, boca abajo.
  • Se realizaran cinco golpes dorsales entre las escápulas con el talón de la mano
  • Se colocará al niño boca arriba con la cabeza inclinada hacia abajo y se le realizarán cinco compresiones torácicos sobre el esternón, esta vez con los dedos.
  • Se comprobará si el cuerpo extraño ha salido o no
  • Si el cuerpo extraño no ha salido, tras cada comprobación de presencia o no del cuerpo extraño se le realizarán al lactante dos ventilaciones.
  • Si la situación persiste, avisar al servicio de urgencias.


                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario