lunes, 20 de mayo de 2013

Epistaxis

Epistaxis o hemorragia nasal o sangrado nasal, proviene del griego y significa fluir gota a gota, es la salida de sangre al exterior a través del orificio nasal. Suele estar causada por la rotura de elementos vasculares nasales.

Suele ser una urgencia habitual, aunque en raras ocasiones de gran importancia, ya que en un breve periodo de tiempo se puede solventar sin la necesidad de acudir a un servicio de urgencias.

El sangrado puede manifestar de dos maneras habituales:
  1.  Lesión anterior: es la más habitual, el punto que sangra se encuentra en la mucosa de la región anterior del tabique nasal. La sangre suele salir por un orificio o por ambos
  2.  Lesión posterior: es la menos común, la sangre suele bajar por la faringe y esta se acaba viendo en la boca, en raras ocasiones la sangre aparece por la nariz.
Como tratar la epistaxis:
  • Lo primero que se debe hacer es inclinar la cabeza hacia delante, favorecerá la salida de posibles coágulos si estos se han formado.
  • Se debe presionar de manera constante durante un periodo de tiempo de 2 a 5 minutos las alas o ventanas nasales.
  • Si así no para el sangrado introducir un trozo de papel o gasa para intentar controlar la hemorragia.
  • Colocar hielo cercano a la nariz, el frío hace que los vasos se contraían
  • Si de esta manera la hemorragia no se paraliza, es recomendable ¡¡acudir a un servicio de urgencias!!

4 comentarios:

  1. que interesante uno siempre piensa que si le sangra la nariz enseguida debe llevar la cabeza hacia atras muy bueno este blog

    ResponderEliminar
  2. Muy útil el artículo. Solo una pregunta, si la lesión es posterior, presionar las ventanas nasales, colocar hielo o papel no serviría de nada, ¿no?

    Saludos, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!
      Las lesiones posteriores suelen ser de más rara aparición, se suelen dar más en adultos, y su diagnostico y tratamiento es más complejo.
      En caso de aparición nuestra recomendación es que acudas al servicio de emergencias más cercano.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, gracias por la pronta respuesta!

    La verdad es que nunca he visto a nadie con un sangrado por lesión posterior, pero está bien saber que en caso de que eso pase lo mejor es salir pitando a urgencias.

    ResponderEliminar