lunes, 27 de mayo de 2013

Se ha roto el preservativo, ¿Qué hago?









            Cuando se mantienen relaciones sexuales sin fines reproductivos, utilizamos métodos anticonceptivos para evitar contraer las llamadas enfermedades de transmisión sexual o ETS y evitar embarazos no deseados.
            El método anticonceptivo más fácil de usar y que produce más protección es el preservativo. Es importante que después de cada relación, porque recordemos que, ¡¡¡el preservativo es de un solo uso!!!, se ha de comprobar que mantenga su integridad física. Si la rotura se produce durante el acto sexual, y nos damos cuenta, lo primero que hay que hacer es interrumpir el acto para evitar el intercambio de fluidos. Si no es así lo comprobaremos después, para ello podemos utilizar diferentes métodos.

            Como comprobar integridad del preservativo:
            1.- Realizado un nudo: Una vez hemos extraído el preservativo de manera que todo el fluido seminal nos queda contenido en la punta, realizamos un nudo en el extremo abierto, dejando fuera todo el aire. A continuación con dos dedos los deslizamos desde el nudo hasta la punta comprobando que no hay salida de fluido
            2.- Con agua: Igual que con el método anterior, cogemos el preservativo por la parte abierta y lo rellenamos con agua, si no hay fuga de agua, todo perfecto
            3.- Aire: Igual que el método del agua, solo que esta vez soplaremos para rellenarlo como si fuera un globo, comprobando también que haya fugas.

            Si una vez realizado cualquiera de estos tres métodos vemos que el preservativo esta roto, ¿Qué podemos hacer?
           
            - ETS
Siempre hemos de pensar en las ETS, si conocemos a la pareja sexual con la que hemos sufrido la rotura de preservativo, sabremos si tiene o no algún tipo de ETS.
Estas enfermedades pueden ser complejas de “confesar” a nuestra pareja sexual, por ello, te recomendamos que ante la mínima duda acudas a tu centro de atención primaria y le expliques lo que ha sucedido a tu médico de familia, el decidirá si es pertinente realizar analíticas de control o no.
Si sabes que tu pareja padece alguna enfermedad sexual acuda al centro de urgencias más cercano del que dispongas.
           
         - Riesgo de Embarazo, tenemos diversas opciones:
            1.- Fase del ciclo menstrual
            Las mujeres presentan la menstruación aproximadamente cada 28 días, durante todo el mes pasan por diferentes períodos:

            Consideramos el día 1 el inicio del período menstrual, que dura aproximadamente unos 5 días de media, aunque esta se puede alargar o acortar.
            Después del periodo de la menstruación, encontramos 5 dias en que se pre-ovulación, para después llegar al período de ovulación donde encontramos los días fértiles que suelen ser unos 6 días. Después de este período hasta el nuevo inicio de la menstruación se halla el período post-ovulación, donde si el óvulo no ha sido fecundado se prepara para ser expulsados.
            Cada mujer funciona de manera muy diferente y la ovulación puede variar en diversos días, es por ello que NO recomendamos seguir estos ciclos como métodos anticonceptivos, ya que si se produce rotura de preservativo puede haber riesgo de embarazo, pero es importante que todas las mujeres conozcan como funcionan.

            2.- La pastilla del día después
            Es un método anticonceptivo de urgencia, no debe tomarse como medida al no uso de anticonpetivos, no es una técnica abortiva, se recomienda su uso en las primeras 72 horas en las que se ha producida la relación sexual.
Tienes tres formas de actuación: impide o retrasa la ovulación, modifica el moco cervical femenino impidiendo el paso de espermatozoides y en caso de que la fecundación se haya producido, impide la implantación del óvulo al endometrio haciendo que este se destruya y sea expulsado.
            Para comprobar que la pastilla ha funcionado en los días posteriores a su toma se produce sangrado vaginal, pero para comprobar 100% su efectividad se debe esperar al periodo menstrual.
            La pastilla del día después no garantiza al 100% que o se vaya a producir embarazo, así que si la menstruación no se presenta se debe acudir a un centro ginecológico.
            En la actualidad en España se puede conseguir la pastilla del día después acudiendo a un centro ginecológico o a través de su compra directa en las farmacias.
            Remarcamos que no es un método anticonceptivo, por ello se recomienda no mantener relaciones de riesgo y luego acudir a por la pastilla, ya que esta representa altas cargas de hormonas y no protege de las ETS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario